TÉCNICAS DE ESTUDIO

¿Cuáles son los métodos de estudio más utilizados?

Conoce mejor el sistema de vueltas, de arrastre y mixto

Probablemente ya hayas oído hablar de estos dos métodos de estudio, o no, pero los has estado aplicando sin saberlo.

 

¿Cuál es cuál?

 

SISTEMA DE VUELTAS: es el sistema más habitual y consiste en ir avanzando en el temario, estudiando tema por tema, en orden (o no) hasta terminarlo todo, y volver a empezar de nuevo, acortando cada vez más el tiempo entre vuelta y vuelta.

SISTEMA DE ARRASTRE: consiste en intercalar el estudio de nuevos temas con el repaso de los que ya hemos estudiado y, de esta manera, favorecer que los conceptos no se olviden tan pronto.

SISTEMA MIXTO:  como su nombre indica, es la mezcla perfecta entre el sistema de vueltas y el de arrastre. C

 

¿Qué sistema debería elegir?

 

La respuesta es DEPENDE.

Depende de en qué momento del estudio te encuentres y del tipo de prueba a la que te tienes que enfrentar.

Si estás empezando a estudiar (o has vuelto a empezar de 0) y/o tu examen es tipo test, te recomiendo utilizar el sistema de VUELTAS.

Si ya llevas tiempo opositando y/o tu prueba es oral o de redacción, te recomiendo seguir el sistema de ARRASTRE.

De esta manera, con cada repaso asentarás mejor los conceptos y el tiempo dedicado a cada repaso cada vez será menor.

Si llevas tiempo opositando y sientes que el sistema de arrastre te quita mucho tiempo o tienes demasiados temas que estudiar, te aconsejo seguir el sistema MIXTO.

¿Cómo aplicar cada sistema?

 

SISTEMA DE VUELTAS: para organizarte con el sistema de vueltas distribuye los temas en determinado tiempo y sigue avanzando con los temas hasta llegar al último tema planificado. Al llegar al final, vuelve a empezar. La idea es que a medida que realizamos vueltas, la intensidad se va aumentando, por lo que el tiempo en el que tardemos en dar una vuelta cada vez sea menor.

 

SISTEMA DE ARRASTRE: hay dos formas de aplicarlo: con todo el temario o por bloques (ideal para temarios muy amplios).  

Para organizar el estudio con el método de arrastre tendremos que planificar un tema nuevo cada día (o cada 2/3, lo que necesitemos) y una vez visto el tema, pasar a otro tema nuevo añadiendo el repaso del tema visto el día o días anteriores. De esta manera el día uno estudiaríamos 1 tema nuevo (T1), el segundo día otro tema nuevo y añadiríamos el repaso del día anterior (T2+repaso T1), el tercer día otro tema nuevo y repaso de los dos días anteriores (T3+ repaso T1 y T2), y así sucesivamente.

Para hacerlo con bloques, sería exactamente igual pero 

Podríamos utilizar este sistema de estudio hasta terminar con todo el temario o bien dividiendo el temario en bloques de temas o temáticos (por ejemplo del 1-10 o parte orgánica, parte procesal).

 

 

 

SISTEMA MIXTO: también hay dos formas de organizarse con este método:

 

La primera: dividiendo los temas a estudiar a lo largo de una semana, o los días que estudiemos, y dejando UN día (o los que consideres) para repasar los temas que has visto. Así, estudiaríamos de lunes a viernes cada día 1 tema nuevo (T1, T2, T3, T4 y T5) y el sábado repasaríamos todos los temas vistos (del T1 al T5).

 

La segunda: dividiendo los temas nuevos entre 3 de las 4 semanas del mes, o 5, y dejando una semana entera para repasar los temas que hayas estudiado. Por lo que estudiaríamos, por ejemplo, 6 temas nuevos cada semana y dejaríamos 1 semana par repasar los 18 temas (6 temas x 3 semanas) nuevos que hemos estudiado.

 

Y como en todo, no hay un único método válido o perfecto, por lo que te recomiendo probar, comparar y elegir un método que se adecue a ti y a tus circunstancias y necesidades.

Por ejemplo, a mi me funciona genial el sistema de vueltas pero me gusta combinarlo con el sistema mixto haciendo test. Así cada semana repaso de una manera más ágil y rápida los temas que he visto durante la vuelta de esa semana realizando un test de todos ellos.

 

PROXIMAMENTE MÁS

LOGO OPOTRUQUIS

©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.