Aquí encontrarás tips que te pueden ayudar a memorizar más y mejor
Sirve para asociar a diferentes datos o conceptos a un color determinado y, de esta manera, diferenciar mejor el contenido de cada párrafo para que de un solo vistazo puedas ver más o menos lo que hay en la página. Además ayuda a mantener la concentración a la hora de subrayar y, si tienes memoria fotográfica, a retener mejor la información.
Ideales para comparar información y conceptos que a priori parecen similares y nos suelen inducir a error. En una tabla o cuadro se introducen los datos de manera organizada y visual para relacionar y asociar los diferentes elementos y así aprender cuáles son los puntos en común y cuáles en los que difieren.
También conocidas como tarjetas de memoria, son un recurso maravilloso para sintetizar la información y hacer repasos fáciles, rápidos y efectivos. Puedes utilizarlas para hacer pequeños esquemas, comparar términos y significados, destacar datos y fechas relevantes, o bien a modo de pregunta-respuesta, sirviéndote de ambas caras de la tarjeta.
A pesar de que las notas adhesivas tienen infinitos usos, a la hora de estudiar te recomiendo utilizarlos como llamadas de atención a lo más importante del tema o de la página que estés estudiando. De modo que de un simple vistazo a estos post it podremos hacer un repaso rápido de lo más destacado.
Del mismo modo que ocurre con las tablas comparativas, escribir en un mismo espacio los datos numéricos o plazos, en lo referente a las leyes procesales, nos ayuda a diferenciar e identificar cada elemento para que nos resulte menos complicado memorizar y retener esa información
Panel de corcho o espacio de la pared en el que colgamos aquellos recursos como esquemas, post it o tablas comparativas con datos o información que nos cuesta retener.
La idea es revisar este panel unos minutos cada día, cuando nos sentamos a estudiar o antes de terminar, para que a base de repetición, estos conceptos se vayan asentando.
Es una forma práctica y mucho más divertida de aprender largos listados interminables que normalmente nos generan confusión. Consiste en elaborar pequeños papeles (a mano o en formato digital) y tratar de asociarlos colocándolos en el apartado correspondiente a los conceptos de cada listado.
Una de las técnicas de memorización más conocidas, se basa en asociar el contenido que debemos memorizar a, por ejemplo, unas iniciales, una palabra, una imagen, una historia o relato... Lo original de esta técnica es que tiene infinidad de posibilidades. Si a ti te sirve y te funciona, entonces la regla mnemotécnica es correcta.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.