CONSEJOS DE PLANIFICACIÓN

Aquí tienes algunos consejos para que puedas planificar y organizar tus días de estudio

Tips para planificarse

¿Cómo empezar a planificar el estudio?

 Lo primero y más importante para empezar a planificar el estudio es saber de cuántas horas reales disponemos al día, siempre teniendo claro que las horas que estudiamos al día no son un indicador de mejores resultados si no son horas productivas.
 Y, por supuesto, hay que ser conscientes de nuestras circunstancias, horarios, responsabilidades... y no pretender abarcar más de lo que podemos.
Si al principio te cuesta mucho dedicarle todo el tiempo que te gustaría, te aconsejo fijar un número mínimo de horas y/o de temas e ir aumentando poco a poco la intensidad a medida que te vayas sintiendo más cómodx.

- Apunta las fechas clave y días libres para descansar: así sabrás de cuánto tiempo dispones o si tienes una fecha límite, como un examen, y en base a eso, podrás empezar a planificar.
- Establece un horario: esto dependerá de cuál sea tu rutina y del tiempo que dispongas, pero si tienes la oportunidad, fija un horario para acostumbrar a tu cuerpo y a tu cerebro que a determinadas horas tienes que estudiar y, con el tiempo, te costará menos ponerte a ello.
- Fija objetivos a corto, medio y largo plazo: los últimos mejor a lápiz. Esto te ayudará a tener metas cercanas, sobre todo cuando el examen no está a la vista.
- Reparte el tiempo entre las diferentes materias: si te enfrentas a un examen con varias fases o a varios exámenes de diferentes materias, debes intentar trabajar todas más o menos por igual.
- Distribuye los temas que tengas que estudiar en cada semana.  Si vas a clases o te preparas con preparador, intenta adaptar tu estudio al ritmo de las clases. Te servirá como referencia para la planificación e irás más preparadx y podrás consultar dudas. 
- Ten disciplina y sé constante: este es el más DIFÍCIL de aplicar. Trata de vencer los miedos y la pereza, que son los peores enemigos del estudio, y ponte a ello sin pensar más de la cuenta.

Aquí tienes algunos consejos más que te pueden ser de ayuda: 

Crea un hábito de estudio

Tener un hábito de estudio establecido te facilita la dura tarea de sentarse a estudiar, ya que llega un momento en que el cuerpo se acostumbra, y te ayuda a la hora de planificarte y organizar tu estudio.
Si lo que queremos es crear un hábito de estudio o mejorar el que ya tenemos, tendremos dos opciones: 
1. Determinar nuestro método de estudio y establecer un sistema de concentración/descanso óptimo (os recomiendo seguir el método pomodoro) y con el paso de las semanas iremos aumentando progresivamente la cantidad de tiempo de concentración y descanso. Importante que sea progresivo. 
2. Analizar por qué no estamos siendo productivos y ver qué podemos hacer para cambiarlo. 
- Si es falta de tiempo, planifícate. 
- Si es falta de motivación, tómate tiempo para pensar si es lo que quieres. 
- Si es falta de productividad, prueba a seguir las indicaciones de arriba y valora qué es lo adecuado para ti. 

Como recomendación final: lleva un control de horas efectivas de estudio. Así verás en qué momentos del día te concentras más o en qué días de la semana y podrá servirte para organizarte mejor. Y ver que vas subiendo de horas es muy motivador.
 

PROXIMAMENTE MÁS

LOGO OPOTRUQUIS

©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.